Si nunca hiciste uso de tu crédito del Infonavit y estás por retirarte, esta información te interesa, pues aquí te diremos cómo puedes hacerlo porque es tu derecho y es un ahorro al que puedes acceder, como parte de tus derechos laborales. En esta ocasión te hablaremos del caso de quienes se jubilan bajo la ley del 73.
Es importante que sepas que el ahorro de los trabajadores en la subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo puede usarse en 2 circunstancias:
Para un crédito de vivienda
Como parte del retiro del trabajador que nunca ejerció su crédito de vivienda
Ahorro en Infonavit
¿Qué es la subcuenta de Vivienda Infonavit?
La subcuenta de Vivienda de Infonavit es un fondo que se integra a través de las aportaciones patronales, que corresponden al 5% del salario integrado del trabajador, quien también puede hacer aportaciones voluntarias, como sucede de la misma manera con las Afores.
“La subcuenta funciona como un elemento más de la Administración de Fondos para el Retiro (Afore), donde van destinadas las aportaciones que mes a mes liquidan los empleadores para que sus trabajadores tengan acceso a préstamos orientados a la adquisición de viviendas”, señala el Infonavit.
3 tipos de subcuentas de ahorro Infonavit
Es importante que sepas que existen tres subcuentas o fondos de vivienda y que puede tener recursos en uno, dos o hasta tres de ellos.
Fondo de ahorro de 1972 a 1992, para quienes trabajaron en ese periodo
Subcuenta de vivienda de 1992, para quienes trabajaron de ese año y hasta 1996
Subcuenta de Vivienda de 1997, para quienes han trabajado de ese año en adelante
Hay varios tipos de subcuentas Infonavit
¿Qué necesito para recibir la devolución de mi ahorro en la subcuenta Infonavit si soy Ley del 73?
Si estás en el segundo supuesto y cotizaste bajo la Ley del 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes acceder por ti mismo y sin ningún tipo de intervención de terceros, como “coyotes” o gestores, a este ahorro que has generado a lo largo de tu vida laboral.
Para realizar este proceso si eres de la ley del 73 debes reunir los siguientes requisitos:
Haber solicitado la resolución o negativa de pensión del IMSS, que puede ser por vejez o edad avanzada
Elegir si solicitas tu fondo de ahorro en el Infonavit o en tu Afore
El dinero recibido por tu devolución se te depositará en una sola exhibición
