Ante la llegada del próximo año, miles de beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar se alistan para recibir sus próximos depósitos. No obstante, ante el anuncio de un posible aumento en la cantidad de dinero, se han presentado varias dudas por parte de quienes forman parte de dichos apoyos, entre los que se encuentra la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
De acuerdo con información de la Secretaría del Bienestar, este apoyo está dirigido a personas con discapacidad permanente, con el objetivo de brindar alivio financiero. De esta manera, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se entrega a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos hombres y mujeres de menos de 64 años de edad; el único requisito es vivir con una discapacidad permanente certificada por una institución pública de salud.
Cabe mencionar que, para recibir este apoyo de 3 mil 200 pesos bimestrales, los interesados deben cumplir con reglas específicas, puesto que, según la Secretaría del Bienestar, este apoyo económico solo está dirigido a personas que cumplen con criterios de edad, residencia, condición médica y vigencia administrativa. En este sentido, las autoridades han recalcado que el apoyo no se otorga a todos los hombres y mujeres de menos de 64 años, sino únicamente a quienes reúnan todos los requisitos.
¿Cuándo depositarán el primer pago con aumento?
El apoyo se entrega a hombres y mujeres de menos de 64 años | Archivo
Pese a que se ha rumorado un posible aumento a la pensión, la Secretaría de Bienestar no ha confirmado que el apoyo tenga un aumento a partir de 2026. Sin embargo, será la presidenta Claudia Sheinbaum quien anuncie la cifra final; las expectativas han crecido debido a que la mandataria confirmó que los apoyos económicos, como la pensión para adultos mayores, tendrán un incremento que estará por encima de la inflación.
De acuerdo con la información oficial, el primer depósito con el nuevo monto se realizará en enero de 2026, correspondiente al bimestre enero-febrero. Como ocurre en cada periodo de pago, los depósitos se harán de forma ordenada según la primera letra del apellido de los beneficiarios. Será hasta entonces que los beneficiarios recibirán el dinero y sabrán si tendrán un aumento en los depósitos, o no.
Requisitos y paso a paso para solicitar la pensión
Se exhorta a los interesados a seguir pendientes de las convocatorias | Archivo
Los requisitos generales para solicitar esta pensión son:
Acta de nacimiento.
Identificación oficial vigente, que puede ser INE, pasaporte o cualquier documento emitido por una autoridad oficial.
CURP actualizado.
Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a seis meses (puede ser recibo de agua, luz, predial, teléfono o estado de cuenta bancario).
Certificado o constancia médica de discapacidad permanente, emitido exclusivamente por una institución pública del sector salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud estatal o federal).
En caso de que la persona solicitante no pueda acudir, se permite registrar a un auxiliar, quien deberá presentar identificación, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite parentesco o relación con la persona con discapacidad.
Quienes deseen integrarse a este programa social deberán esperar a la siguiente convocatoria, las cuales son anunciadas a través de los canales de la Secretaría del Bienestar. De igual manera, deberán reunir y presentar los documentos antes mencionados, así como:
Acudir al Módulo de Bienestar
Esperar la validación de la información
Recibir la Tarjeta del Bienestar
Si el registro es aprobado, se notifica al solicitante la fecha para recoger la tarjeta con la que en adelante se recibirán los apoyos de manera directa. Las autoridades han recomendado a los interesados mantenerse al pendiente de las siguientes convocatorias y no caer en estafas o engaños.
