Una de las dudas más frecuentes entre los contribuyentes, es si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido un límite de dinero para quienes tienen una tarjeta de débito, ya que esta dependencia vigila el origen de los recursos y pone especial atención en aquellos movimientos inusuales, como los depósitos en efectivo que superan los 15,000 pesos mensuales.

Sin embargo, las personas que tienen una tarjeta de débito y suelen mantener sus ingresos en ella, no tienen de qué preocuparse, porque esta institución no ha establecido un límite de dinero para ese tipo de cuentas, aunque hay ciertas transacciones que no pasarán desapercibidas para la autoridad fiscal. 

De tal forma que no es el saldo acumulado de un cuentahabiente lo que le interesa al SAT, lo que checa es la procedencia de los recursos y en aquellos casos donde se reciban depósitos en efectivo de más de 15,000 pesos mensuales, los bancos deberán notificárselo.

Sin embargo, esto no implicará una sanción o el cobro de impuestos de forma inmediata, pero sí podría solicitarle al titular de la cuenta que compruebe de dónde proviene el dinero.


¿Hay un límite? | SAT/Freepik

¿Cuánto dinero puedo tener en mi tarjeta de débito para no recibir sanciones del SAT?

Como se indicó previamente, el SAT no sancionará a los contribuyentes por mantener la cantidad que sea en su tarjeta de débito; es decir, este tipo de cuentas no serán objeto de revisiones ni requerimientos, como si lo serían ciertos movimientos infrecuente: depósitos en efectivo superiores a los 15,000 pesos al mes.

Cabe destacar que esta dependencia ya no cobra el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), debido a su derogación desde el 1 de enero de 2014, esto significa que ya no se aplica la tasa del 3% al importe que rebase esa cantidad, ni tampoco se ha establecido un nuevo impuesto.

Tampoco realiza cobros automáticos de las cuentas bancarias de los contribuyentes si se detectan depósitos mayores a 15,000 pesos al mes. 

 

Shares: