Los precios del petróleo subieron este jueves durante el comercio asiático, recuperando parte del terreno perdido tras dos jornadas consecutivas de fuertes caídas, en un contexto marcado por datos favorables de inventarios en Estados Unidos y por la persistente incertidumbre geopolítica.

Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo avanzaron 0.7 %, hasta ubicarse en 60.38 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron el mismo porcentaje, para cotizar en 56.28 dólares por barril a las 20:25 horas (01:25 GMT). Ambos referentes habían acumulado retrocesos superiores al 1 % en las dos sesiones previas, presionados por temores de un aumento en la oferta global.

Uno de los principales focos de atención del mercado ha sido el posible impacto de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela sobre los suministros internacionales de crudo. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Washington, con un valor estimado de hasta 3 mil millones de dólares, luego de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses.Noticias Relacionadas


El mercado sigue atento al impacto de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, que podría aumentar los suministro. Foto: Archivo

Trump también invitó a compañías petroleras de su país a establecer operaciones en Venezuela, con Chevron a la cabeza. La empresa es actualmente la única petrolera estadounidense con presencia en el país sudamericano y opera bajo una licencia especial que la exime de las sanciones vigentes.

Inventarios de EU impulsan al petróleo tras recientes caídas

Sin embargo, analistas advierten que cualquier incremento relevante en la producción venezolana tomaría tiempo, debido a la inestabilidad política y a la necesidad de garantías claras por parte de Washington.

El repunte del crudo también encontró apoyo en los datos oficiales de Estados Unidos, que mostraron una caída de 3.8 millones de barriles en los inventarios de petróleo durante la última semana, muy por encima de lo esperado por el mercado. Esta disminución reforzó la percepción de una demanda sólida en el mayor consumidor mundial de energía. 

Shares: