Un refrán italiano dice que cuando la cartera se pone en la mesa, el amor sale por la ventana. Y es que muchos de los pleitos en pareja, entre amigos y familiares, surgen por temas económicos.

Sin embargo, es fácil detectar comportamientos que podrían llevar a desencuentros económicos futuros con las personas, pero la clave es mantener una mentalidad abierta y saber que, algunas veces, los intereses entre nuestros seres queridos son distintos.


“Cuando el tema del dinero se hace presente en las conversaciones que tienes con amistades, pareja, familiares, compañeros de trabajo, es común que surjan tensiones. La manera en que alguien maneja su dinero —o evita hacerlo— puede impactar directamente su tranquilidad y bolsillo.

“Por eso es tan importante reconocer las red flags financieras, señales que te alertan sobre comportamientos que pueden ponerte en riesgo si decides prestar dinero, invertir con alguien o asumir gastos compartidos”, se explica en un artículo de la revista Proteja su dinero de la Condusef.

¿Cómo identificar un comportamiento económico inadecuado?

Según la revista, todo está en los pequeños detalles. Si es el típico que hace que pagues porque se le olvidó la cartera, si invita y luego no paga o si se endeuda para darse “gustitos”, estas son señales claras de un comportamiento poco cuidadoso con el dinero.

Las cosas pueden tomar un acento aún más grave si entre sus costumbres están la de pedir dinero prestado mediante historias dudosas, o si al final de cada mes termina buscando apoyos para cubrir sus necesidades.


Conocer los hábitos financieros de tus seres queridos te ayudará a saber reaccionar en cada caso. Foto: Pexels

Si bien tanto la educación financiera como los comportamientos con respecto al dinero son cosa personal, notar estas señales te puede permitir saber si, por ejemplo, puedes arriesgarte a prestar dinero que muy probablemente no volverá a ti.

E incluso si es una pareja sentimental, saber sus hábitos económicos te permitirá saber si tu proyecto de vida es financieramente viable o necesitan cambios de hábitos para poder tener futuro.

Shares: