Ya está muy cerca el 20 de diciembre y esta fecha la debes tener marcada en el calendario pues es el último día que tienen tus patrones para depositarte el aguinaldo, una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores del sector formal en México y la cual está establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT); corresponde a 15 días de salario en caso de haber trabajado un año completo. 

En caso de que seas empleado o empleada que sólo trabajó seis meses y te cuestionas si te toca o no aguinaldo este 2025, entonces te contamos si tienes o no derecho a recibir ese pago y todo lo que deberías hacer en caso de que no te lo quieran otorgar en la empresa. Te compartimos también cómo puedes calcularlo para que no te den menos cantidad de dinero del que te corresponde por ese periodo de seis meses. 

Recuerda también que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el artículo 87 que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual que se debe pagar antes del 20 de diciembre. Es equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Veamos qué pasa con aquellos que sólo trabajaron seis meses este 2025. 

¿Me toca de aguinaldo si sólo trabajé seis meses este 2025?

Muchas trabajadoras y trabajadores piensan que para merecer el aguinaldo, es necesario haber trabajado el año completo en el mismo lugar, sin embargo, esto es falso, pues sí tienes derecho a esa prestación, de acuerdo a la propia LFT y al Artículo 87, el cual indica que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre. 

En el caso de aquellos que no hayan cumplido el año de servicios, la ley dice lo siguiente: 


Independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera éste

Es decir, si trabajaste seis meses, te toca la parte proporcional de lo que trabajaste en la empresa. 


Si trabajaste 6 meses sí te corresponde pago de aguinaldo | Especial

¿Cómo calculo el aguinaldo si sólo trabajé seis meses o menos del año?

A sabiendas de que sí trabajaste sólo seis meses en una empresa, o menos de un año, te diremos cómo tienes que calcular la parte proporcional del aguinaldo que deberá darte la empresa en un plazo determinado. Para ello, deberás tomar en cuenta los siguientes factores: 


Considerar la cantidad de tu sueldo a 30 días
Divide esa cantidad entre 30 para sacar el salario que recibes diariamente
Multiplica por 15 esa cantidad
Divide la cantidad que te resulte, entre 365 días. Esta es la parte proporcional diaria que te tocará de aguinaldo completo. 
Luego, lo que resulte, deberás multiplicarlo por los días que lleves trabajando en la empresa, en este caso 180 días, si trabajaste seis meses. 
El resultado de esta operación será lo que la empresa deba depositarte como aguinaldo. 

No debes perder de vista la fecha del 20 de diciembre, porque ese será el día límite para que puedan entregarte el aguinaldo correspondiente a lo que trabajaste este 2025.

Shares: