A partir del próximo 1 de enero de 2026, hacer transferencias podría ser complicado para las personas que no configuraron el Monto Transaccional del Usuario (MTU). De acuerdo con explicaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esta iniciativa, que tiene como objetivo reducir el número de fraudes y reforzar la seguridad en las operaciones electrónicas, entrará en vigor desde el próximo año, por lo que, en caso de no haberlo configurado, podrían haber consecuencias.
Sobre el MTU, la Condusef ha explicado que este término se refiere al límite máximo de dinero que cada persona puede transferir al día desde la banca digital, ya sea en internet, por teléfono o en aplicaciones móviles. Esta medida se dio a conocer desde el 1 de octubre, cuando se obligó a los bancos a habilitar opciones para que los clientes pudieran fijar la cantidad.
Pese a que la medida se dio a conocer desde octubre, será a partir del próximo año que se haga vigente. En este sentido, las autoridades han recordado que desde el 1 de enero entrará en vigor el MTU en toda la banca digital; de esta manera, cualquier operación que rebase el límite configurado por los usuarios podrá detenerse o requerir una validación adicional antes de completarse.Noticias Relacionadas
Con el objetivo de evitar posibles consecuencias, las autoridades han recordado a las personas que aún están a tiempo de establecer su límite máximo de transferencias al día, puesto que, de lo contrario cada banco establecerá una cifra aproximada de 12,800 pesos, aunque esto puede variar según el perfil del cliente.
¿Por qué se bloquearán las transferencias desde el 1 de enero de 2026?
Se puede configurar desde casa | Freepik
Según la Condusef, las personas que no establezcan su propio MTU deberán apegarse al límite que el banco establezca. En caso de inconformidad, cada usuario podrá configurar su propio MTU, esto a través de las aplicaciones digitales, o bien, siguiendo los pasos establecidos por cada institución financiera.
Aunque cada banco opera de forma distinta, las autoridades han compartido una serie de pasos para que los usuarios sepan cómo establecer su propio MTU y puedan hacerlo desde sus respectivos hogares. Quienes aún no hayan completado este paso podrán hacerlo hasta antes del 1 de enero del próximo año para evitar las restricciones; los pasos a seguir son:
Ingresa a tu App.
Ve al menú de opciones.
Ajusta el monto.
En caso de cambiar de opinión, la configuración se puede volver a realizar, únicamente se deben seguir los pasos establecidos por el banco. Cabe mencionar que el MTU no implica mayores restricciones para los usuarios y su única finalidad es hacer que los servicios financieros digitales sean más seguros, esto ante aumentos en fraudes y estafas telefónicas.
¿Qué pasará con quienes no cambien el MTU?
Las operaciones en cajero no se verán afectadas | Cuartoscuro
Cabe mencionar que, en caso de que una transferencia supere el monto establecido, el sistema pedirá una validación extra, que puede ser un código dinámico, una llamada o una confirmación por token digital. En este sentido, las transferencias podrían rechazarse, o no realizarse al primer intento; de ahí, el llamado de las autoridades para que cada usuario configure su propio MTU.
De igual manera, se ha confirmado que el MTU no afectará pagos en ventanilla, ni compras directas con tarjeta en establecimientos, de modo que el dinero está disponible para su uso inmediato. El cambio únicamente influye en las transferencias electrónicas y en la administración digital de los fondos.
