El fraude y la extorsión vía telefónica son delitos que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) busca erradicar, al combatir el anonimato. A partir de hoy se abre el proceso de vinculación de números celulares por parte de personas y empresas.
La facilidad con la que se puede adquirir un chip, recarga saldo, después despojarlo para adquirir otro y cometer actos delictivos, orillaron al órgano a realizar esta movilización, tras realizar una consulta pública y definir los lineamientos del proceso el pasado 8 de diciembre.
“Hay una tendencia al alza del delito de extorsión que se comete a través del uso de líneas telefónicas móviles”, reconoció Ricardo Castañeda, director general de política regulatoria de la CRT.
Dentro del proceso de consulta existió apoyo a nivel de empresas y personas. Si bien, hubo poca oposición y preguntas abiertas, éstas fueron atendidas en la regulación, la cual obedece al mandato de la nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El propio régimen transitorio de la ley impuso a la CRT un plazo fijo para regular e iniciar con la vinculación.
“La medida pretende cerrar la puerta del anonimato, para que las personas que hacen delitos ya no los realicen tan fácil”, agregó Castañeda.
No es la única medida que realiza la CRT a favor de la seguridad de los usuarios.
“Hay otras cuestiones que también estamos trabajando, como el bloqueo de señales dentro de los centros penitenciarios, pues mucho de este tipo de actividad ilícita se genera ahí dentro”, sostuvo.
También en temas de seguridad, afirmó que existen las garantías necesarias para salvaguardar los datos personales en la vinculación, los cuales quedan en manos de las compañías telefónicas.
“Si alguna autoridad en el ámbito de la investigación de un delito requiere información de las líneas y los usuarios, también existen los medios para que sólo ellas accedan previo un mandato judicial. No hay un acceso irrestricto del gobierno a esta base de datos”, subrayó.
A partir de hoy y hasta el 29 de junio, estará abierto el proceso de registro.
“Hay cerca de 158 millones de líneas telefónicas móviles en el país, hay más líneas que gente en México, entonces sí es un reto importante y por eso damos tanto tiempo para realizarlo”, agregó el especialista.
Esta movilización representa un hito importante, en apenas tres meses de actividades que lleva la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, después de que el pasado 17 de octubre entrara en funciones.
“Esperamos una buena respuesta de la industria, los operadores y la sociedad, en general. El fin es que todos tengamos un ecosistema digital con mayor seguridad y confianza en el uso de nuestros servicios”, finalizó Castañeda.
MAAZ
